SI ESTÁS DESEMPLEADO, ACTIVATÉ. Ideas para no sentirte “un parado”.



Desgraciadamente, desde el pasado mes de Julio, mi empresa ante la imposibilidad de mantener la actividad por falta de financiación, nos despidió a todos los trabajadores. Desde esas fechas he pasado a ser uno de los 4.587.450 de desempleados en España, pero en ningún momento me he sentido “un parado” desde esa fecha.

Todos los días me levanto temprano, como si estuviera trabajando. Me he creado una nueva rutina para realizar las tareas de casa y los mandados diarios, sin descuidar mi imagen personal al salir a la calle, para seguir viéndome a mi mismo como una “persona activa”. Mi trabajo ahora es buscar trabajo, por lo que a esta actividad le dedico unas ocho horas diarias


Me he puesto como norma no poner la televisión durante las mañanas y las tardes. Hay días que ni la conecto. Evito así “tirarme en el sofá”, dedicando estas horas a tareas más productivas. Parte de ese tiempo lo empleo en poner en conocimiento de mis amigos, antiguos compañeros de trabajo y colegas de formación mi actual situación, intentando no ser considerado un pesado al hacerlo. Sin lamentarme de mi situación, pretendo obtener así un pulso diario de la realidad del mundo laboral.  Con ello mi intención es identificar objetivamente tanto las oportunidades reales del mercado como lo que verdaderamente puedo aportar a una empresa con mis conocimientos y experiencia.


Descarté totalmente la preparación de oposiciones. Ahora más que nunca para cualquier puesto habrá muchos opositores. Empeñar años en una empresa así puede ser muy perjudicial para la autoestima si no se van consiguiendo resultados. Desde el primer día tuve claro que no podía perder ni un minuto en dejar de empezar a buscar trabajo. A su vez, decidí que debía de emplear parte de mi tiempo en completar mi formación con un nuevo título universitario a través de la UNED y repasando otras acciones formativas que ya he realizado. 


Debía de ampliar mi horizonte laboral. Mi flexibilidad ante el sector o puestos a ocupar pasó a ser prioritaria en mi búsqueda. Tengo muy claro que mi disponibilidad laboral y geográfica es total. Si tengo que volver a irme al extranjero, lo haré. Mi deseo no es otro que dejar cuanto antes de cobrar la prestación de desempleo por el hecho de haber encontrado un nuevo puesto de trabajo, responda totalmente a mis expectativas o no. Tiempo hay de seguir buscando empleo teniendo ya un trabajo. Si este no responde realmente a las expectativas una vez aceptado, será más  fácil dar el salto a otro puesto teniendo un empleo que no teniéndolo.

Una opción que barajo, para evitar estos problemas del trabajo por cuenta ajena, es el autoempleo. Crear tu propio negocio puede ser una buena solución, si se es emprendedor y se tiene un proyecto empresarial bien definido. Habrá para ver si esta sería una buena inversión.


De momento la inversión que si he puesto en práctica es la creación de este blog. Si con este artículo consigo que el lector, que como en mi caso se encuentre desemplead@, al leer este texto se sienta activo y coja aliento para la ardua tarea de buscar trabajo, la inversión ya habrá empezado a ser rentable desde el principio.

@rafaferfu


No hay comentarios:

Publicar un comentario