¿TIENES UN OBJETIVO EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO? Autoevalúate; Qué, Quién, Donde y Como. Una meta concreta para motivarte





Una vez que asimilé mi despido y la forma en este se produjo, me activé. Me di un tiempo para ello, y en unos días, comencé a comunicar mi situación de búsqueda activa de empleo, apoyándome principalmente en mis contactos, intentando involucrar desde el primer momento en mi búsqueda al mayor número de personas posible, ya que pienso que así se tendrán más posibilidades de éxito. Es decir, comencé mi búsqueda por el método, tras un análisis previo de los empleos concretos que me interesaban, eso si. Me establecí como fecha de autoevaluación de los resultados obtenidos de esta primera etapa de búsqueda en la primera quincena de septiembre, una vez realizados mis exámenes en UNED.

¿Fue suficiente mi autoevaluación inicial? Me gustaría realizar esta reflexión en voz alta para compartirla e intentar así aportar algo a cualquier persona que lea estas líneas y se encuentre en mi misma situación.

Durante estas semanas, me he dado de alta en Portales de Empleo y he enviado mi currículum en contestación a ofertas que aparecían en ellas. A su vez, he consultado las posibilidades de empleo en páginas webs de Consultoras de Recursos Humanos y ETTs, rellenando sus fichas para así constar en sus bases de datos. Los Cazatalentos de Recursos Humanos (Headhunters) también han sido un medio por el que me he dado a conocer. He contactado con un buen número de ellos, tanto a través de sus webs como por el envío de correos electrónicos.

Redacté una Lista de Empresas en las que me gustaría trabajar, ampliándola con otras empresas a las que realizo un seguimiento de sus webs. La forma de contacto con ellas ha sido en la mayoría de veces a través de la cumplimentación del formulario electrónico que ponen a disposición demandantes de empleo en sus páginas. También he enviado mi curriculum a Contactos Profesionales y Amigos Personales para que lo hicieran llegar a los departamentos de recursos humanos de sus respectivas empresas, o bien para que lo tengan disponible ante oportunidades que puedan llegar a surgir y de las que puedan tener conocimiento.

He creado perfiles profesionales en las principales Redes Profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo, Twitter). En la medida de lo posible, participo en sus Foros y Grupos de Debate, principalmente en Linkedin. Intento estar al día de las noticias de Prensa y de las ofertas de trabajo que se publican en sus páginas, principalmente los fines de semana.
El análisis que realicé de situación, inicialmente, posiblemente no haya sido suficiente, puesto que mi búsqueda de momento no ha fructificado hasta la fecha. Por tanto, antes de caer en la frustración o desanimarme, debo reflexionar; detectar mis áreas de mejora, tomar nuevas decisiones y aplicar acciones correctivas para poder alinear más mi meta trazada con el plan de búsqueda que estoy desarrollando.

El COMO encontrar trabajo y el QUE trabajo quiero son áreas mejorables en mi búsqueda de empleo, pero en los aspectos que debo insistir más y prestar una atención preferentemente son tanto a QUIEN ocupa esos puestos a los que aspiro, para equipar mi perfil profesional al suyo, como en el hecho del DONDE, analizando con más profundidad las empresas que me interesan, conocer mejor los trabajos que ofrecen relacionados con mi perfil profesional y comprobar, con las personas encargadas, si están contratando nuevo personal ahora o a corto plazo. Todo ello de una forma más eficaz y rápida.

Aunque se el tipo de trabajos a los QUE me gustaría optar, debo volver a reafirmar mis objetivos profesionales. Mis aspiraciones las considero consecuentes. Volviendo a recorrer mí trayectoria personal, académica y profesional, la considero coherente con mis pretensiones, aunque debo de profundizar en el análisis de mis habilidades y aptitudes, para así comunicar con más rigor el potencial humano y profesional que puedo aportar a un proyecto empresarial.

Al recapacitar sobre DONDE desarrollar este potencial, me considero preparado tanto para el área de comercio exterior como para la asesoría y gestión de cualquier mediana-gran empresa. (No se si con acierto o no, pero yo considero importantes las competencias y funciones. El sector empresarial para mi queda en un segundo plano).

Mis opciones de desarrollo profesional se pueden ver mermadas, no obstante, por la situación que atravesamos actualmente y por las políticas de edad de las empresas en las contrataciones, hechos que debo tener muy presentes en todo momento en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena. Estos “hándicaps” pienso que los podría contrarrestar, en alguna medida, por mi disponibilidad total para viajar y cambios de residencia. Son factores muy valorados por las empresas actualmente. La exigencia de movilidad geográfica no será un obstáculo para aceptar un empleo interesante.

A pesar tener claro mi perfil profesional, mi nivel formativo y las áreas en las que me gustaría seguir desarrollando mi vida profesional, mis acciones no están siendo totalmente efectivas y no se si me estoy esforzando en vano.

Tengo que leer con más detenimiento las ofertas para extraer más información sobre los perfiles demandados, adecuando mi curriculum y carta de presentación para realzar mis cualidades y omitir posibles carencias. Aunque no cumpla todos los requisitos que se exijan en la oferta, “aplicaré”. Me centraré más en contestar ofertas que en realizar “candidaturas espontáneas, una vez que ya he mostrado mi interés a todas y cada una de las empresas y consultoras que considero más importantes.

Investigaré con más profundidad el salario promedio al desempeñar las funciones de mis áreas de interés. No poseo suficiente información para poder negociar de una forma profesional las condiciones de una posible contratación, (Usaré: informes especializados, estudios de salarios de consultoras especializadas, ofertas de empleo de o similares características, Cámaras de Comercio y contactos personales. No olvidaré tener muy presente en todo momento: la distinción entre salario neto y salario bruto, la proporción entre el salario base-complementos salariales, y los devengos-deducciones en la posible nómina).

Sería una información muy valiosa descubrir más sobre QUIÉN está ya trabajando en los puestos que me interesan, qué perfiles profesionales tienen y mediante qué procesos o acciones accedieron a esos empleos. Centraría mucho más mi verdadero mercado de trabajo. Me indicarían estos datos cómo debo mejorar y adaptar más específicamente mi cualificación profesional para tener así más garantías de éxito.

Perfilando el QUE, DONDE y QUIEN, sabré mejor CÓMO encontrar el empleo concreto que me interesa, qué técnicas perfeccionar y en qué contactos apoyarme preferentemente. En estas semanas me he dado cuenta que internet no es suficiente. Gran parte de las ofertas de empleo, tengo entendido que casi una tercera parte, no llegan a publicarse. Estos puestos se cubren entre personas conocidas, por lo que debo fomentar otras vías de contacto para que las personas que toman la decisión en ese tipo de procesos de selección, tengan noticia de mi candidatura.

Hay que encontrar el interlocutor adecuado en todo momento, evitando en la documentación enviada abusar del “Estimado/a Sres./Sras.”, siempre que la empresa facilite esos datos y no me remita simplemente a internet, como suele ser el caso en la mayoría de las ocasiones.

No debe haber errores en mis herramientas básicas de búsqueda, es decir, en mi carta de presentación y curriculum. No ya solo faltas de ortografía y de redacción, sino que se adecuen a cada oferta de una forma específica, transmitiendo mi seguridad y resaltando mis puntos fuertes en cada caso particular.

En todo momento tengo que transmitir como complementaría a la empresa con mi aportación personal y profesional, con una comunicación eficaz de esos aspectos de mi candidatura.

"Pienses lo que pienses, te sientas como te sientas, haz lo que tienes previsto. Será la mejor forma de luchar contra el desánimo. Tener una meta concreta y bien definida, alineada con el plan de búsqueda trazado, nos hará estar motivados", me repito a mi mismo.

@rafaferfu





No hay comentarios:

Publicar un comentario