LINKEDIN Networking para potenciar tu trayectoria profesional



www.linkedin.com
LINKEDIN es una red social orientada a crear y fomentar conexiones profesionales. Su lanzamiento a internet se produjo el cinco de mayo de 2003, creciendo desde esa fecha hasta los cerca de 161 millones de miembros activos que atesora en la actualidad, repartidos en más de doscientos países.
 
Estas conexiones profesionales que vas estableciendo a través de tus solicitudes de contacto no olvides en tu solicitud explicar el motivo que te lleva a querer contactar con esa persona. Puedes, a su vez, preguntarlo cuando alguien contacte contigo vas configurando tu red profesional, la cual se va clasificando en grados. Esta red puede usarse con diferentes propósitos y objetivos. Buscar un nuevo trabajo o diferentes oportunidades de negocios, establecer contactos comerciales entre empresas, formar grupos entre miembros de una misma compañía, o bien entre personas con un mismo interés común. Estas son simplemente algunas de las muchas utilidades que puede ofrecernos LINKEDIN dentro del ámbito profesional.
 

Home LINKEDIN. Crear una cuenta

Para sacarle partido a esta red social, se recomienda visitar www.linkedin.com asiduamente. Una vez que te has dado de alta y has creado una cuenta de usuario, en su página de inicio podrás ver las novedades que van aconteciendo a los contactos que vayas uniendo a tu red. Para posibilitarte un fácil acceso y comunicar rápidamente con tus contactos, es muy útil tener clasificados tus contactos con una o varias etiquetas. En la página de inicio podrás encontrar también la información de interés que se va generando en tu red, a la cual podrás acceder con facilidad, disponiendo a su vez de la posibilidad de comentarla. 


Página de Inicio LINKEDIN

Una de las principales características de esta red profesional es que te permite crear y publicar tu perfil. En él, puedes incluir todos los datos profesionales que estimes oportuno compartir, así como los de tu educación, proyectos y links de tus webs personales o profesionales.


Perfil profesional LINKEDIN
Mediante una serie de aplicaciones puedes configurar tu perfil profesional de forma personal, posibilitándote dichas aplicaciones colgar currículums y otros documentos, así como todo tipo de presentaciones de tus objetivos, logros y trayectoria profesional. Para potenciar el atractivo de tu página, puedes incluso solicitar recomendaciones a miembros de LINKEDIN que hayan compartido contigo alguna acción formativa, o bien hayan trabajado contigo a lo largo de tu vida profesional. Estas palabras las podrás añadir a tu perfil profesional, siempre y cuando, lo consideres oportuno.
   
in LINKEDIN
En los grupos a los que te vayas uniendo, se iniciarán debates en los que tus opiniones pueden generarte notoriedad dentro de LINKEDIN. Para lograr destacar, debes de ser participativo y aportar valor con tus comentarios. Al mismo tiempo, puedes ser tú la persona que origine estos debates, bien por el dominio que tengas sobre un tema en particular, o por considerar que tu perspectiva sobre algún asunto determinado puede ser enriquecedora, pudiendo de ese modo aportar enriquecimiento a la red sobre esa materia.
  
Tu imagen de profesional se puede ver favorecida si mantienes actualizado tu perfil y vas recomendando a las personas de tu red por conocer de sus virtudes, habilidades y conocimientos profesionales.

Aportar información a LINKEDIN. Debates en grupos LINKEDIN
Incorporar información a la red es muy apreciado, si se hace con seriedad, ya que proporcionas con ello un intercambio de conocimientos de forma fácil, rápida y segura entre los usuarios de LINKEDIN, evitando a los posibles interesados en esos contenidos tener que buscar y ordenar datos, con el consiguiente ahorro de tiempo que supone mostrarlos ya clasificados y localizados al ponerlos a disposición de tu red profesional.

Responder a preguntas en la sección «Más», al igual que el hecho de ampliar conocimientos por ir explorando los diferentes campos de dicha sección, te permitirá conocer otras realidades profesionales. El hecho de ir aceptando invitaciones para formar parte de tu red, así como el envío de tus peticiones para formar parte de la red de otros profesionales, sin duda ampliará tus horizontes profesionales.

Sección MÁS en LINKEDIN

Al implementar estas sencillas acciones, conseguirás que poco a poco se vaya aumentando tu visibilidad, y con ello, el tráfico de visitas a tu perfil será cada vez mayor. Si además usas «palabras clave» en tu página personal, aparecerás en mejores posiciones cuando se busque a profesionales de tus características directamente desde la red.

Links a tu perfil de LINKEDINTambién te garantizarás más visitas a tu perfil si incluyes un link a tu página de LINKEDIN en tu firma de correo electrónico, en tu cuenta de Twitter o anexado a tu blog personal, por ejemplo. LINKEDIN tiene un buen «Page Rank» en Google, por lo que se aconseja que el perfil que crees sea público, y con una URL personalizada con tu nombre para posibilitar de ese modo posicionarte mejor en este importante motor de búsqueda en internet.

Si estas buscando empleo, Linkedin te abre un gran abanico de servicios para facilitar esta ardua labor. Puedes, a título orientativo, revisar las referencias de un posible nuevo jefe, echarle un vistazo a la información de la empresa con la que vas a tener una entrevista, encontrar a la persona que ostentaba el puesto al que aspiras, o simplemente, localizar a la persona encargada de recepcionar los currículums para asegurarte que este llega a la persona adecuada dentro de la organización para la que te interesaría trabajar. A la hora realizar una entrevista, puede que encuentres datos relevantes de tu entrevistador que te faciliten su preparación.

Búsqueda de empleo en LINKEDIN
El caso ideal sería poder contactar con el director del departamento de recursos humanos de las empresas de tu interés a través de LINKEDIN. Estos profesionales, cada vez más, realizan búsquedas directas de perfiles profesionales de su interés a través de esta herramienta, al ser más rápida y económica para los posibles procesos de selección en comparación con otros medios usados en el sector de los recursos humanos. 

La mayoría de los profesionales del sector de los recursos humanos -empleados de Consultoras, Headhunters y ETTs incluidos- acepta invitaciones de contactos que le posibilitan ampliar fácilmente su red, para así poseer en primer grado de conexión amplitud de perfiles profesionales interesantes a su disposición. Muchos de ellos poseen «cuentas Premium en LINKEDIN», las cuales facilitan aún más si cabe, esta labor de selección y «headhunting» a través de la red, al poseer más aplicaciones y funcionalidades que las cuentas básicas, (a cambio de un módico precio mensual, claro).

Búsquedas avanzadas en LINKEDIN
A su vez, si usas la búsqueda avanzada de LINKEDIN, podrás encontrar personas con tu misma capacitación profesional, y observar de este modo los puestos que ostentan. Estos datos te pueden ayudar a focalizar y centralizar tu búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

Puedes usar LINKEDIN para evaluar el estado de una empresa o el de un determinado sector de actividad con las opiniones de antiguos empleados, empleados de empresas competidoras, o de empresas que tuvieron que dejar la actividad de ese sector concreto de tu interés. Es interesante disponer de este tipo de información, si estas decidido a trabajar en alguna de ellas, y especialmente si vas a invertir en una determinada empresa o en un concreto sector de actividad.

Páginas de empresas en LINKEDIN
Una gran fuente de información son las páginas de las empresas en LINKEDIN. Es muy aconsejable hacer «click» en «Seguir empresa». Lee detenidamente el perfil de empresa y haz «click» en los perfiles de los empleados que figuran en él. ¿Cómo describen sus empleos? ¿Qué palabras clave utilizan para ello? ¿A qué grupos de LINKEDIN pertenecen? ¿Qué tipo de contactos tienen? Cuanto más conozcas una empresa y a sus empleados, más probabilidades tendrás de entrar a formar parte de ella.

Actualizaciones y acciones en LINKEDIN para crear valor
Asegúrate que tus actualizaciones son profesionales, que aportan valor y que no son mera publicidad de tu blog personal, o bien simples intentos de vender los productos-servicios de tu empresa. Haz «pequeñas buenas obras» en LINKEDIN. Felicita a las personas que han encontrado un nuevo empleo, acuérdate de sus cumpleaños, recomienda artículos que compartan tus contactos. Se respetuoso en la red. El hecho de que te comuniques a través de un ordenador, no significa que debas de actuar de una forma diferente a como lo harías en persona. Si eres auténtico, transmites positividad, y personalizas las solicitudes y mensajes a tus contactos, es muy probable que la red te devuelva con creces el favor.

Red profesional LINKEDIN. Networking para fomentar tu trayectoria profesional
Construir una solida red profesional, puede que te aporte algo de seguridad en la búsqueda de empleo, o bien en el desempeño de las labores propias de tu  puesto de trabajo, pudiendo ser de gran ayuda en unos tiempos tan inciertos del mercado laboral como los que estamos viviendo en la actualidad. El «networking» puede ser la clave del éxito en tu trayectoria profesional, al posibilitarte ir descubriendo nuevas oportunidades e ir acelerando tu carrera con ello. Quizás cuando la necesites, sin darte cuenta al haber dado los pasos acertados, tengas construida una verdadera red profesional a través de una herramienta como LINKEDIN. ¿Se puede permitir mi trayectoria profesional el «coste de oportunidad» que supondría vivir de espaldas a una «comunidad profesional» tan importante como la que ofrece LINKEDIN? ¡Anímate a participar en ella! ¡Nos vemos en LINKEDIN!


@rafaferfu

LOS INCOTERMS Las condiciones de venta en la contratación internacional




Comercio Internacional
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderias en su nota explicativa II, Parte III sobre «Venta de las mercancías», concretamente en su sección D, describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador. Al mismo tiempo, se reconoce que en la práctica, las partes podrán resolver esa cuestión en su contrato mediante una estipulación expresa. Los 71 países que han ratificado este acuerdo, han ayudado a simplificar, armonizar y estandarizar con la posibilidad de la aceptación voluntaria de los Incoterms, muchas de las condiciones que conllevan las compraventas internacionales. La ICC o la Cámara de Comercio Internacional, se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional.

Incoterms 2010
Los Incoterms, acrónimo de International comercial terms, (Términos Internacionales de Comercio en español), establecen criterios para la contratos de compraventa internacional, regulando con gran precisión las obligaciones de las partes, con un lenguaje claro y simple. Definen la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos en las condiciones de entrega o transporte internacional de mercancías, (no siendo de aplicación para los servicios, por ser estos intangibles y por no necesitar de logística para su entrega).

Estos criterios son de aceptación voluntaria «inter partes». Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos en la contratación internacional: la entrega de las mercancías (directa al comprador, o indirecta a través de un transportista o transitario), la transmisión de los riesgos (que varía dependiendo de la elección del punto geográfico y plazo de entrega de la mercancía), la distribución de los gastos (según, se asuman o no por el vendedor, los gastos del transporte y el seguro de la mercancía hasta el destino) y los trámites a realizar por cada parte con respecto a la documentación aduanera (los cuales variarán al hablar de exportación o importación con o sin despacho aduanero). Por todo ello, los Incoterms también se conocen por el sobrenombre de «cláusulas de alcance del precio», al influir en el precio final del contrato.

ICC Incoterms 2010
Dicho de otra forma. Toda compraventa internacional de mercancías implica la existencia de un acuerdo, plasmado o no en un contrato, en el que se establecen una serie de obligaciones y derechos para ambas partes. Dicho acuerdo se ve complementado por los Incoterms (cláusulas facultativas), ya que para su ejecución será preciso el traslado de la mercancía de forma que llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin daño ni menoscabo alguno en lo que concierne a su naturaleza. Para lograrlo, es necesario definir el momento y el punto en el que el vendedor tiene que realizar una serie de acciones logísticas (embalaje, carga, estiba, almacenaje, descarga, transporte interior en origen y destino), y establecer a su vez, en que momento toma el relevo el comprador y asume tales riesgos y gastos.

La reglamentación en los Incoterms, no regula la forma de pago por parte del comprador. No obstante, los Incoterms si pueden afectar al medio de pago elegido para la operación. Cuando el pago se realice mediante Crédito Documentario, por ejemplo, los Incoterms más favorables serán aquellos en los que el vendedor gestiona el documento de transporte principal, (son recomendables, en este caso, los «Incoterms categoría C». Las entidades financieras no suelen aceptar la inclusión de los «Incoterms categoría D»).

Los Incoterms están divididos en cuatro categorías diferentes, cada una de las cuales refleja distintas condiciones por las que se guiará contratación. Cada grupo se identifica con una letra:

  • Grupo E (Entrega directa a la salida de las instalaciones del vendedor). 
  • Grupo F (Entrega indirecta, sin pago del transporte principal).
  • Grupo C (Entrega indirecta, con pago del transporte principal sin asumir los riesgos tras la carga y el despacho).
  • Grupo D (Entrega directa a la llegada, soportando el vendedor gastos y riesgos hasta el punto del país de destino acordado).

Entrega mercancía, transmisión riesgos y gastos según Incoterms 2010

Según los acuerdos entre las partes, y el medio de transporte que se utilice, (barco, avión, camión o tren suelen ser los medios más usuales), se debe aplicar un Incoterm u otro. Para plasmar correctamente el Incoterm acordado en un contrato de compraventa se deben de indicar: sus tres letras, el lugar geográfico convenido y su versión (ejemplo: EXW Sevilla, INCOTERMS 2010).

Tipos de transportes de mercancías en Incoterms 2010En lo que se refiere al seguro de transporte, solo en los Incoterms CIP y CIF el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a nombre del comprador. En el resto de casos, la contratación no es obligatoria, aunque si aconsejable para la parte que asume el riesgo del transporte principal (para el comprador en EXW, FCA, FAS, CFR y CPT, y para el vendedor en los casos de DAT, DAP y DDP)

Actualmente están en vigor los Incoterms, en su versión revisada de 2010, (en vigor desde el 1 de enero de 2011, y previsiblemente hasta diciembre de 2020). Esta última versión ha supuesto la introducción de algunos cambios significativos con respecto a los Incoterms 2000, a los que han sustituido.

Novedades de los Incoterms 2010
Se reduce el número de reglas Incoterms de trece a once. Desaparecen las condiciones DAF, DES, DEQ y DDU, que pasan a agruparse bajo las siglas de las dos nuevas reglas DAT (que sustituye a los tres primeros) y DAP (que sustituye a DDU).
 
Las nuevas reglas dan prioridad al uso los Incoterms polivalentes frente a los marítimos, al ajustarse los primeros mucho mejor a la realidad de la logística internacional. Los Incoterms marítimos son: FAS, FOB, CFR y CIF. El resto, según la versión Incoterms 2010 son considerados como polivalentes, es decir, aptos para usarse en transportes multimodales.

Transporte marítimo y polivalente en Incoterms 2010
Se introducen por primera vez las reglas Incoterms en términos nacionales. Se pasan a entender como nacionales, los movimientos entre países intracomunitarios, miembros de la UE, donde no se podrá usar el término «exportación», sino «expedición» al tratarse de «entregas intracomunitarias de bienes» en un mercado común. (Un caso similar ocurre en el comercio entre los Estados de USA, que tienden a aplicar los Incoterms para regular el comercio entre ellos).

Transporte multimodal para contenedores, según Incoterms 2010
Si la mercancía se transporta en contenedor, se establece en la nueva regulación, que no se deben usar los términos marítimos, aunque la entrega se realice en un puerto. Es decir, no se deben de usar FOB, CFR o CIF, sino sus equivalentes para transporte multimodal: FCA, CPT y CIP. La explicación es que esta mercancía en contenedores suele entregarse habitualmente en una terminal.

En Incoterms 2010 FOB, CFR y CIF riesgo al poner la mercancía a bordo del buque
En los Incoterms 2010, al utilizar los términos marítimos FOB, CFR y CIF, la transmisión del riesgo no se produce cuando la mercancía «sobrepasa la borda del buque». Se produce cuando la mercancía se pone «a bordo del buque».

Con la nueva regulación de 2010, se establece la obligatoriedad del vendedor de prestar ayuda al comprador en la obtención de la información relativa a la seguridad y transporte de las mercancías hasta su destino final. No obstante, si se deriva cualquier coste por la obtención de dicha información, este será de cuenta del comprador.

Cada operación requerirá, por tanto, del uso del Incoterm más apropiado. El Incoterm EXW es aconsejable utilizarlo para el tráfico nacional y operaciones intracomunitarias, teniendo especial cuidado con los despachos de exportación y el documento DUA. Se aconseja no comprar EXW cuando no se este seguro de las condiciones de carga, ya que el vendedor no esta obligado a ello.

Esquema riesgos y gastos Incoterms 2010
El Incoterm FCA es muy aconsejable cuando se necesite incluir el despacho de exportación, y el vendedor está en mejor disposición de cargar con sus medios la mercancía en sus instalaciones. Será determinante especificar claramente el lugar de entrega de las mercaderías, pudiendo ser esta en sus instalaciones o al dejar preparada la mercancía para su descarga en cualquier otro lugar.

Muy importante en los casos de los Incoterms CPT y CIP saber que la empresa vendedora cumple al poner la mercancía en poder del porteador. El lugar de entrega y el de destino deben de especificarse claramente en el contrato y en la factura, sobre todo cuando existan varios porteadores. Se deberá de prestar atención a la regulación de los posibles costes de la descarga en destino. En el caso CIP, el seguro a contratar por el vendedor es como mínimo el conocido como «Institute Cargo Clauses clase C».

Listado Incoterms 2010El vendedor, en el caso del Incoterm DAT, cumple al descargar la mercancía y ponerla a disposición del comprador en el lugar acordado de la terminal, y despachará las mercaderías en el caso de que así haya sido acordado. Al acordar Incoterm DAP, habrá que pactar día o plazo de entrega, quedando el vendedor liberado al poner a disposición del comprador los productos para su descarga en el lugar exacto pactado, sin tener la obligación de realizar el despacho, a no ser que se haya llegado a un acuerdo que así lo estableciera.

Con la nueva regulación los aranceles, impuestos y otros gastos por el pacto de Incoterm DDP, salvo el IVA, son liquidados por el vendedor. La mercancía, una vez despachada para la importación, deberá ser puesta en el lugar convenido, sin necesidad de descargarla para cumplir con su entrega. Para vender en condiciones DDP es necesario contar con un transitario de confianza. Es poco aconsejable cuando vendemos y bastante beneficiosa cuando compramos.

Tipos de transporte en la contratación internacional. En cada sector un determinado Incoterm
Compradores y vendedores no estarán sometidos a ningún Incoterm en sus operaciones, a menos que exista acuerdo previo. En cada sector de actividad, la costumbre puede imponer un determinado Incoterm. En operaciones de importación será recomendable pactar en condiciones del grupo D. En operaciones de exportación no se debería de ir más allá de acuerdos en las condiciones del grupo C, limitando así las responsabilidades del exportador. La descarga solo es obligación del vendedor cuando utilicemos el Incoterm DAT. En el resto de casos, la descarga siempre será por cuenta del comprador.

En definitiva, los Incoterms son unas normas que pueden facilitar el buen fin de los contratos de venta, especialmente, en las operaciones comerciales internacionales. Al ser ampliamente conocidos y utilizados por los diferentes actores que participan en las operaciones de comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, transitarios, agentes de aduanas, bancos, compañías de seguros…), es de vital importancia conocer los Incoterms en profundidad, ya que son una buena herramienta para evitar algunas discrepancias que puedan surgir entre vendedores y compradores.

Para ello, tanto la «Guía práctica de los Incoterms 2010» de Olegario Llamazares, (Ed. Global Marketing Strategies, 192 págs., en español, en soporte papel o e-book) como «Incoterms 2010» (Ed. Cámara de Comercio Internacional, 270 págs., edición bilingüe inglés-francés, en soporte papel o e-book), son libros de lectura y consulta obligada para todo exportador o importador.

@rafaferfu